fbpx

A LOS NACIDOS ENTRE 1965 Y 1985

Todos aquellos que nacimos en los 60s y 80s:

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recreos del colegio: a las canicas, quemados, a las escondidas, al resorte, al avioncito…

PERO somos la primera generación que jugó con videojuegos, fuimos a parques de atracciones o vimos caricaturas a color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casetes y ver películas en Beta y VHS, PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los CD’s.

Nosotros, la GENERACIÓN X, lloramos con Carrusel, Cirilo y María Joaquina, El abuelo y yo, y nos moríamos si no llegábamos a ver TVO, Nubeluz o Corre GC corre.

Hemos aprendido lo que es el terrorismo y nos enteramos de la caída de las torres gemelas, pero también vimos caer el muro de Berlín.

Utilizamos las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día. Nunca vimos a aquellos que no sabían usar las computadoras como una especie de «retardados» como sucede hoy.

Jugamos con el Pac-Man en aquel Atari, el Sega, esos primeros celulares que parecían ladrillos.

Creímos que Internet sería un mundo libre.

Somos la Generación de Gi Joe, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, del Correcaminos, ‘Oliver y Benji’, Hello Kitty, Rosita Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, Heidi, Candy Candy, Sandy Bell.

Crecimos escuchando a Soda Stereo, Madonna, Michael Jackson y Guns N’Roses, Nacha Pop, Hombres G, Timbiriche, Parchís, Menudo, Los Locomía y sus abanicos.

Fuimos la última generación en utilizar botellas de vidrio para la leche, la última en hacer mandados en la bolsa de cuadritos para ganarnos algo de dinero.

Fuimos los últimos en ir descalzos por tortillas y tirarlas en plena calle, y ponerlas con todo el remordimiento en la mesa a la hora de la comida. Hoy ningún niño en su sano juicio lo haría, pensarían que tienen mil bacterias.

A los que nacimos entre 1965 y 1985, ¡no sé cómo hemos sobrevivido nuestra infancia!

Mirando hacia atrás, es difícil creer que estemos vivos:

Viajábamos en autos sin cinturones de seguridad a la presa los domingos en la caja de la camioneta, tomando una soda y cubriéndonos del sol con las manos.

No teníamos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños.

Andábamos en bicicleta o patines sin casco ni protectores para rodillas. Los columpios eran de metal y las resbaladillas tenían esquinas en punta oxidada.

¡No existían los celulares! Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolso que rara vez tenía refuerzo para los hombros, y mucho menos ruedas.

Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila.

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o «bollos», pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo, y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagió de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente. Rezábamos para contagiarnos de gripe o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las «vacaciones».

No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, iPods, computadoras e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua o jugando con el play móvil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Ligábamos jugando a la botella o a «verdad o castigo», no en un chat, ¡por favor! No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas. Ni nos catalogábamos como darks, otakus, skatos, emos, etc.

Éramos el apio, la china, la flaca, la pecosa, el negro o cosas así, pero todos pertenecíamos al mismo grupo.

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

¿Recuerdas ahora?

Antes no había tanta violencia, vivíamos LIBRES sin escuchar balaceras ni noticias de muertos por aquí o por allá. Aquellos años donde dormíamos en el porche de la casa o con la puerta abierta sin temor a nada.

Pasa esto a otros que tuvieron la suerte de crecer como niños, recordemos lo bueno de la vida, lo fácil que es ser felices, la grandeza de lo sencillo.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa… recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser LIBRES.

Comparte este correo si te gustó, incluso si no entras en el rango de edad. Ayúdanos a ponerle un freno a tanta violencia. ¡Digamos basta ya! Autoridades, hagan algo. Veamos Colombia, ¿recuerdas cuando en la TV escuchábamos las guerras civiles? ¿Quién iba a pensar que nuestro hermoso país hoy estaría convertido en aquello que escuchábamos tan lejos?

Estamos hartos de escuchar las mismas letanías en cada discurso en campañas electorales.

QUEREMOS UN MÉXICO SIN VIOLENCIA.

18 comentarios en «A LOS NACIDOS ENTRE 1965 Y 1985»

  1. Il Tuo commento scrivi qui.SONO PAROLE DI TUTTE veritas. PURTROPPO LA REALTA 'E' UN'ALTRA. L'egoismo, L'E Butterfield HA SCONVOLTO LA CATTIVERIA UMAN portiere IL MONDO LO E 'ALLA Rovin.

  2. Sigo este blog; me gusto el articulo pero no tenes que compararnos con lo que les esta pasando; todo lo que dices tambien es mi infancia, soy Colombiano y del 82, pero nome gusto para nada el final. me saco de nota, toda latinoamerica son BOmbas de tiempo unas estallan rapido y otras son lentas pero a la final somos iguales….
    Violencia, digamos basta ya!!! autoridades hagan algo, veamos Colombia recuerdas cuando en la TV escuchábamos las guerras civiles quien iba a pensar…

  3. lo qe se dice aqi arriba es mui cierto…me da tristeza ver qe mis hijos nopodran crecer komo lo hice io, kn la libertad de correr por las caies, dormir en el patio de mi casa,etc…kreo qe muxos de los qe nacimos en esta genercion estamos de akuerdo qe es trite ver komo los politiqillos en el poder no extrañan todo este tipo de cosas y sanas diversiones…

  4. hasta llore recordando esos tiempos ke parece ke nunca volveran… fuimos mui afortunados al poder tener una niñez libre de toda la porkeria en ke se convirtio este pais :( nostalgia!!

  5. estoi de akuerdo kon lo qe se diced arriba,eds triste cer qe mis hijos no poden aprender, jugar y desarrollarse komo lo hicimos los nacidos en esa generacion, kreo qe otros nacidos, komo io, en esos maravillosos años lamentamos qe los politiqillos en el poder no extrañen esos tiempos y qe no lo añoren para sus hijos y nieto…. qe triste…..

  6. hola me llamo eduardo soy de aqui venezuela un pais muy lindo en verdad en esos tiempos habia libertad de expresion andavamos por la calles tranquilos sin pensar que nos rovarian ivamos a fiesta hasta tarde de la noche y no le pasaba nada a nadie naci en el 76 orgulloso tqm Barqto

  7. SABEN QUE ES BONITO QUE MIS HIJOS SEAN EN LA ACTUALIDAD COMO ERA MI EPOCA,SERO VIOLENCIA,TODOS VIVIAMOS EN PAZ,ARMONIA,NO COMO HOY EN DIA QUE LA DELINCUENCIA ESTA HACIENDO DE LAS SULLAS.POR FAVOR PUEBLO AGUANTA

  8. SABEN QUE AL ESCRIBIR ESTE PARRAFO ME LLENO DE NOSTALGIA AL SABER QUE MI PAIS SOBRE TODO BARQTO,SE LO LLEVA LA DELINCUENCIA Q BONITO FUERA Q TODOS VIVIERAMOS EN PAZ SIN DISTINCION DE GENERO NI POLITICO LOS QUIEROS A TODO QUE LEA ESTE ESCRITO

  9. QUE PADRE ES RECORDAR ESOS TIEMPOS, YO TAMBIEN SOY DE ESA GENERACIÓN Y ME HUBIERA ENCANTADO QUE MIS HIJOS DISFRUTARAN HOY DE LO QUE VIVIMOS EN ESE TIEMPO.
    MUY PADRE EL DETALLE DE RECORDANOS TODO ESO.

  10. es verdad soy del 1966 , nunca nos aburrimos siempre habia algo en que entretenernos, la musica era muy romantica, las salidas a la cuadra a toda madre con los amigos escuchar musica en la calle con tu grabadora nada que ver hoy. tuve mucha suerte de ser de esa generacion. fuimos los primeros en todo hasta hoy.

  11. Comentarios muy ciertos, pero cierto es tambien que en mucho hemos contrubuido a que esa forma de vida se halla perdido, somos los primeros en procurar que nuestros hijos tengan lo que nosotros no, el mejor celular, el mejor quipo de sonido, el mejor auto, la mejor «comida»etc, creo que aun podemos rescatar algo de esos bellos tiempos.

  12. ie al arroyo con tu salsa bufalo y bajar los mangos que no eran de nadie,,en mi caso ir al cerro en acapulco y tomar agua natural que salia de algun manantial darte una ducha debajo de un tubo roto enmedio del monte ahora todo esta habitado y aparte lo que no esta sembrado con marihuana controlado x los narcos que tristeza y que desperdicio pero ni modo…renovarse o morir.

  13. la tecnologia nos ayudo en mucho pero tambein hizo que nos olvidramos de muchas cosas antes daban las 7 y salias chiflabas y salion tu vecinos y todo incluyendo niñas jugana futbol,pate la bola palitos chinos, las escondidas ahora sales y chiflas y no sale nadie en dodne estan todos en fecebook,hi5 ya nos olvidamos de todo eso es uan lastiam

  14. Si es muy trist ver q los niños de hoy no tienen juegos sanos mi hijo x ejemplo si no es el celular es la compu o si no el game boy. que tiempos aquellos en los q jugabamos burro 16 burro atamalado hoyito a las coleadas el yoyo trompo las canicas y es muy cierto eso d que uno se juntaba con la palomilla de la calle q bonitos recuerdos no cabe duda q recordar es vivir.

  15. la neta me llego al corazon quien quiera que haya escrito eso se volo la varda como desimos en mexico pertenesco a esa generasion y es sierto nesesitamos un mexico como antes sin violensia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.